Logo JCS Obras y Reformas

BLOG

< Portada Blog

31 DICIEMBRE

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre el arreglo de fachadas?

Resuelve tus dudas

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre el arreglo de fachadas?

La fachada es por definición un elemento común, de modo que las obras que hayan de llevarse a cabo en la misma habrán de ser sufragadas por todos los integrantes de la comunidad a la que pertenece y conforme a las cuotas de participación de los mismos. Se considera además que la fachada es un elemento único perteneciente al edificio, no siendo en ningún caso divisible según los metros cuadrados que abarquen cada una de las viviendas que la conforman.

Ahora bien, a la hora de considerar las distintas obras a las que puede ser susceptible la fachada de un edificio, hemos de distinguir entre:

 

Obras de conservación

Cuando hablamos de obras de conservación estamos tratando aquellas que resultan necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación de la fachada, cumpliendo así con la satisfacción de los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Éstas son de carácter obligatorio, cualquier propietario puede solicitar su puesta en marcha y todos los integrantes de la comunidad están obligados a sufragarlas.
No obstante, lo habitual es que este tipo de intervenciones de aprueben en junta de propietarios de manera ordinaria.

 

Obras de mejora

En cuanto a las obras de mejora, nos referimos a aquellas que suponen una mejora en la fachada en lo que afecta a cualquier aspecto que no sean los contemplados por la definición de obras de conservación anteriormente descrita. Así, este tipo de proyectos no pueden ser exigidos por ningún propietario, pero sí propuestos de manera ordinaria en junta de propietarios, pudiéndose aprobar por voto favorable de 3/5 partes del total de los integrantes de la comunidad. En caso de que haya disidentes, pueden negarse a sufragar la obra siempre y cuando la cuota de instalación exceda del importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, aun cuando no pueda privárseles de la mejora, como sería el caso.

 

En JCS somos expertos en trabajos verticales, llevando a cabo rehabilitaciones, limpiezas y todo tipo de trabajos en fachadas, con una amplia experiencia en el sector de más de 17 años. Además, nos ocupamos de gestionar de manera integral los proyectos (licencias, permisos, estudios de seguridad, elaboración de planos, etc). Si crees que la fachada de tu edificio necesita de alguno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: te ofreceremos la mejor solución.

Servicios relacionados:

Categoría:

Fachadas

Tags:

, , , ,

Compartir:

Flechita subir